Altas Censales Y C.I.F.

Este es momento de la constitución de una mercantil donde podríamos aportar un matiz comparativo con el nacimiento; dando una serie de pautas que nos ayudarán a comprender algunos pasos del proceso de constitución e incluso qué es una Mercantil respecto al entorno en el que se desarrolla:

  1. Hemos elegido el momento de crear nuestra mercantil.
  2. Hemos elegido el tipo.
  3. Le hemos otorgado un nombre que haga que se distinga del resto.
  4. Aportamos el dinero o los bienes necesarios para que comience a dar sus primeros pasos.
  5. En el Notario le damos un lugar físico, dejamos plasmado a qué se va a dedicar, quienes son sus tutores (administradores), cómo va a funcionar y hasta cuando -en otros aspectos-.
  6. Bien, ahora vamos a dotarla de una identidad numérica (CIF) para que se relacione con el resto de operadores económicos. En ese momento también delimitaremos sus obligaciones fiscales y sus posibles derechos, teniendo en cuenta a qué se va a dedicar.

Nos podemos preguntar el por qué tratamos a la mercantil desde un punto de vista independiente; esto es porque por definición adquiere “personalidad jurídica” ya es una persona jurídica que actúa frente a terceros.


EL C.I.F Y LAS OBLIGACIONES FISCALES

Puedes descargarte el manual práctico pinchando  aquí. No debemos olvidar que dado este primer paso en cuanto a la presentación del modelo 036 obtendremos un C.I.F provisional. Esto quiere decir que, hasta que nuestras escrituras de constitución no estén debidamente registradas en el Registro Mercantil correspondiente, no obtendremos el Definitivo. Pero ante quedan algunos pasitos….


Bien. Ya tenemos en nuestro poder las escrituras de constitución. Llega el momento de liquidar el “Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados“.

¿Qué es?¿Cómo lo realiza? ¿Dónde se presenta?

Pues bien, se trata de un impuesto autonómico, en este caso, que grava el hecho de que unas personas físicas “aporten” dinero para que la mercantil nazca. De modo que, el sujeto pasivo es la mercantil y los transmitentes los sujetos que aportan.

Dentro del modelo hay que especificar bajo qué documento se ha realizado la operación (escritura pública) y además diremos el Protocolo, año de Protocolo, Notario, Ciudad de constitución, etc.

El tipo de gravamen depende de cada Comunidad Autónoma, por ello no opto por adjuntar imagen del modelo o instrucciones de cumplimentación.


Liquidado este impuesto…..llega el momento de Comunicar o Publicar la existencia de la mercantil.